05 Mar

9 recomendaciones para una efectiva implementación de la Gestión del Talento
geronimo | 0 comentarios

A continuación enumeramos una serie de prácticas recomendadas por la Compañía Developement Dimensions International (DDI), útiles para considerar a la hora de llevar a cabo prácticas de gestión del talento.

Recomendación #1: la estrategia empresarial siempre debe estar en mente, para poder alinear estrechamente con ella las estrategias de gestión del talento. El suceso en la consecución de los fines de la organización depende, en gran parte, de ubicar al talento correcto en el lugar y momento adecuados.

Recomendación #2: Los profesionales encargados de la gestión del talento deben asumir un rol activo. Los integrantes del área de Recursos Humanos deben trabajar en conjunto con los directivos de las empresas, desempeñando un rol central y no subsidiario.

Recomendación #3: Se debe delinear con exactitud las clase de talento que se está buscando. La utilidad de la implementación de los “perfiles de éxito”. Se trata de definir modelos de competencias requeridas para acceder a puestos clave, diseñados en relación a los objetivos de la empresa. Surgen de un análisis previo de las necesidades de talento que requiere la organización y su instrumentación se efectúa a través de evaluaciones de desempeño, las que determinan las competencias disponibles y las brechas con las competencias esperadas. Los perfiles de éxito incluyen cuatro componentes complementarios: a) competencias; b) atributos personales; c) conocimiento; d) experiencia.

Recomendación #4: la cadena del talento organizacional debe ser fuerte en todos sus extremos. La gestión del talento debe abarcar la porción más amplia posible de la población de empleados, no solamente los liderazgos ejecutivos, sino todos los niveles de la organización. A su vez, es esencial promover transiciones proactivas entre las distintas posiciones. La gestión del talento efectiva requiere no solamente el desarrollo de las personas en sus puestos actuales, sino que también prepararlas para su próxima transición. Esta actitud también es muy importante para que la organización pueda cultivar sus propios líderes.

Recomendación #5: la gestión del talento no debe ser una práctica de aplicación indiscriminada. Se recomienda invertir recursos en las personas consideradas como más aptas. Muchas compañías hacen lo contrario, cometiendo el error de tratar de diseminar recursos limitados para el desarrollo equitativo de todos los empleados.

Recomendación #6: potencial, performance y preparación no son la misma cosa. Las personas pueden estar preparadas y equipadas para trabajar. Pero pueden alcanzar el éxito a lo largo de años de práctica, preparación e instrucción. A su vez, algunas personas pueden mostrar señales innatas de talento. Llevar a las personas con potencial a estar listas para ocupar posiciones jerárquicas puede llegar a tomar un largo proceso de preparación.  

Recomendación #7: la gestión del talento se trata de poner a las personas correctas en los puestos de trabajo correctos. Por este motivo, la prioridad debe estar emplazada desde un principio, en la selección del personal. Sobre todo porque contratar a las personas con habilidades adecuadas es más eficiente que desarrollarlas en aquellos que no las poseen.

Recomendación #8:
la gestión del talento se trata más de los “cómos” más que de los “qués”. Los qués (como las plataformas de software, las juntas de recursos ejecutivos, las grillas de comparación de potencial para los puestos de trabajo, y otras herramientas de apoyo), no prometen nada por sí solos. La garantía proviene de los cómos, las formas de ejecución de los procesos de gestión. 

Recomendación #9: el software no equivale a la gestión del talento. Es una herramienta valiosa para apoyar una buena receta o plan, pero no significa nada sin la expertise adecuada y los ingredientes correctos detrás de sí. El software debe apoyar el proceso, ya que no puede sostenerse por sí sólo.

Fuentes consultadas: Wellins, Richard S.; Smith, Audrey B.; Erker, Scott (2007) “Nine best practices for effective talent management”. White Paper. Developement Dimensions International, Inc. Enlace: http://documents.mx/documents/9-best-practices-for-effective-talent-management.html

[1] Nuria Gutiérrez, Tzolkins SA. Traducción y síntesis de “Nine best practices for effective talent management”, Wellins, Richard S.; Smith, Audrey B.; Erker, Scott (2007).

Comentarios:

    Aún no hay comentarios

Enviar un comentario